¿Es la comida la nueva barrera social?

28 Feb

Ayer, en ElPaís digital, aparecía un artículo que hacía esta misma pregunta.  La revista Newsweek afirma que el fenómeno está claro en Estados Unidos: “la comida es la nueva medida de división por clases”.  Según esto, profesionales adinerados con un alto nivel cultural se preocupan más por su dieta, compran productos orgánicos y evitan pasarse con las calorías. Sin embargo, la gente con menos recursos y de un nivel socio-cultural más bajo, abusa de comidas grasas y no se preocupa tanto por su alimentación.

Ahora cabe preguntarse: ¿ocurre lo mismo en nuestro país? ¿se observa también esta diferencia entre clases? En teoría, nuestra situación no es tan grave como la de Estados Unidos. Sin embargo, poco a poco nuestros hábitos alimentarios se parecen cada vez más a los americanos, y la verdad es que la situación es preocupante. Si nos fijamos en los datos de obesidad infantil, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), “casi un 30% de los niños españoles presentan obesidad”.

En España, se ha observado un cambio radical en el estilo de vida y ésto ha tenido sus consecuencias negativas. Se come mucha más comida rápida, más grasas saturadas, etc. Pero, ¿hay realmente una diferencia entre clases? En mi opinión, la diferencia entre clases hace que la gente con más conocimientos (tanto culturales como culinarios) se preocupe más por su dieta porque saben cuales son las consecuencias negativas de una mala alimentación. Saben, por ejemplo, que el consumo abundante de grasas saturadas aumenta el riesgo de arterioesclerosis. Sin embargo, hay gente que con un elevado nivel socio-económico, no presta en absoluto atención a su alimentación (véase a los empresarios que consumen diariamente cómida rápida porque no tienen (o no quieren) tiempo para cocinar).  Así que no lo veo como una diferencia entre clases, sino como una diferencia entre niveles de conocimiento en alimentación, nutrición, preocupación por la salud, etc.

Aquí os dejo el enlace del artículo. Sin duda, da que pensar y que opinar…  ¿Pensáis vosotros que realmente es la dieta nuestra nueva barrera social?

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/dieta/nos/separe/elpepusocdmg/20110227elpdmgrep_10/Tes

Esta es la imagen que aparece en el artículo, ¡me ha parecido muy original!:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: