Cultivos Ecológicos

14 Mar

Beneficios demostrados

De sobra sabemos que en los productos ecológicos no se utilizan herbicidas y se hace todo de la manera más natural y tradicional posible pero … ¿Qué diferencias nutricionales hay  entre un producto biológico y otro que no lo es?

Un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia ha demostrado que los productos ecológicos poseen muchos más antioxidantes y sustancias beneficiosas para la salud. Se estudiaron los siguientes productos y se observó que:

– Las berenjenas ecológicas tienen una cantidad significativa mayor de polifenoles, antioxidantes.

-En las naranjas encontraron una mayor cantidad de vitamina C, de un 10-20% más. De esta manera con 100 ml de zumo de naranja ecológica llegamos sobrados a ingerir la cantidad diaria recomendada de esta vitamina, no pudiendo  hacerlo con un zumo de naranjas industriales.

– Por otro lado, los cultivos ecológicos no sólo contienen más minerales y antioxidantes, sino que poseen una concentración menor de sustancias nocivas, como los nitratos, los cuales al contacto con la saliva se transforman en nitritos, una sustancia que limita la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. Esto es lo que han concluido al comparar las lechugas biológicas con las industriales.

¿Vale la pena para vosotros? ¿Ahorraríais para comprar productos ecológicos?

Nosotras sí, si económicamente fueramos capaces comprariamos bastantes productos ecológicos, pues desde nuestra experiencia pensamos que en muchas ocasiones organolépticamente ganan y después de leer este estudio, nutricionalmente también.

 

Anuncios

3 comentarios to “Cultivos Ecológicos”

    • lalechededulce 14 marzo, 2011 a 7:41 pm #

      Hola Orges,
      aunque todos los artículos que nos muestras dicen lo contrario a nuestro post, ¿cuál es tu opinión?
      Porque básicamente, creo que habrán tantos artículos a favor, como en contra, en función de si los autores son proecológicos o no. ¿No crees?
      Pd: no hay nada como comerte un tomate de tu propia huerta. Lo aseguro!

      • Orges 16 marzo, 2011 a 7:06 am #

        Mi opinión es que efectivamente, hay posturas preconcebidas sobre el tema, pero mucho más entre los lectores que entre los autores. Por ejemplo, tú misma estás convencida de que son mejores los ecológicos, que saben mejor (por ejemplo). Pero tu comparativa incluye un tomate de tu huerta (no sabemos si cultivado en condiciones ecológicas, pero cogido en su punto óptimo de sazón, de una variedad que debe ser aromática y sabrosa, y no lo almacenas en cámara, sino que lo consumes al poco tiempo de recolectarlo) y uno de carrefour o de eroski (de una variedad resistente a golpes y a la refrigeración, que ha madurado en cámara y no en la tomatera…). En realidad no estás comparando orgánico y no orgánico. Para realizar esa comparación deberías tomar exactamente las mismas condiciones, exceptuando las que suponene un cultivo ecológico (límites en el uso de pesticidas, por ejemplo). En esas condiciones creo que una cata ciega sería esclarecedora.

        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: