Las hormigas de Brasil

22 Mar

Volvemos con la entomofagia

Al final tendremos que probar comer insectos, encontramos últimamente muchas noticias relacionadas; el New York Times publicó la semana pasada una noticia sobre las hormigas de Brasil. Jorge, el hombre de la foto, desde hace muchos años recoge las hormigas gigantes del suelo, les quite las patas, las alas y la mandíbula y se las come, crudas o cocinadas, dice que saben a menta.

No son hormigas normales, son içás, de 2,5 cm de largo, gordas y pican. En este link encontrareis la noticia on line con un video donde se ve a Jorge recogiéndolas del suelo, comiéndoselas y las picaduras que provocan. Video iças

Los ciudadanos de Silveiras valoran las hormigas, no sólo por su proteína, sino por sus propiedades afrodisíacas y fuente de antibióticos naturales. Afirman que podrían haber hecho negocio con ellas, pero prefieren conservar la tradición  para ellos mismos. Ahora, puesto los eucaliptos están reportando muchos beneficios, los pesticidas utilizados están acabando con ellas. Es una lástima porque esta gente ha organizado hasta festivales de içás, centros de arte y artesanía, restaurantes especializados etc son unos grandes amantes de su tradición.

El presidente del consejo municipal de Silveiras ha propuesto limitar las plantaciones de eucalipto para que las hormigas puedan seguir reproduciéndose.  Quieren que sus descendientes puedan probarlas, durante dos meses al año, el olor a içás fritas inunda el ambiente de Silveiras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: