Alimentación- Depresión

23 Mar

El otro día nuestro amigo Riccardo nos contó que leyó  un artículo sobre alimentación que pensamos os podría interesar. El pasado Enero los investigadores de las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria  estudiaron el efecto que tenía el consumo de los diferentes tipos de grasa en el estado anímico.

Por si alguno no se acuerda, las grasas saturadas y las trans las podemos encontrara en la comida rápida y en la bolleria principalmente, entre otros alimentos (son las que debemos evitar porque aumentan el riesgo de padecer colesterolemia y  enfermedades cardiovasculares) ; las grasas poliinsaturadas abundan en el pescado, aceite de soja, girasol y los frutos secos;  finalmente las grasas insaturadas estan presentes en el aceite de oliva ,entre otros (estas grasas son las “buenas” pues ayudan a disminuir el colesterol “malo”).

El estudio ser realizó a 12.000 voluntarios del proyecto de Seguimiento de la Universidad de Navarra, llamado proyecto SUN. Se les estudió el estilo de vida que llevaban, su tipo de dieta, las enfermedades que sufrían tanto antes, durante, como al final del proyecto. Cabe destacar que ninguno de ellos padecía depresión en un principio pero tras someter a un grupo de ellos a una alimentación rica en trans “presentaron un incremento del riesgo de depresión de hasta un 48%, en comparación con los participantes que no las consumían”; “cuantas más grasas trans se consumían, mayor efecto dañino causaban éstas en los voluntarios”.

Además se analizó el efecto positivo que podían tener las grasas poliinsaturadas en la presencia de la enfermedad: “Descubrimos que este tipo de grasas más sanas, junto con el aceite de oliva, se asocian a una reducción del riesgo de sufrir depresión”.

En este sentido, los resultados del estudio corroboran la tesis de mayor incidencia de la enfermedad en países del norte de Europa respecto a países del sur, donde prevalece un patrón de dieta mediterráneo. Sin embargo, los expertos advierten que en los últimos años la incidencia de la enfermedad ha aumentado, llegando a los 150 millones de personas afectadas en el mundo, donde ya es la principal causa de pérdida de años de vida en los países de renta per cápita media-alta.

La verdad es que la depresión puede ser causa de muchos factores pero tal vez y a raiz de este estudio, los médicos aconsejen en los hospitales cuidar más la alimentación de este tipo de pacientes. Tratar de que salgan a comer fuera, que cocinen, que experimenten … Les puede ayudar a mejorar.

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2 comentarios to “Alimentación- Depresión”

  1. colyflor 23 marzo, 2011 a 9:36 pm #

    Este tipo de noticias son las que te meten el miedo en el cuerpo. Personalmente no somos fan de la comida rápida pero parece que todo lo que rodea este mundo es negativo, entonces ¿por qué no se limita su expansión en los países? Es decir, si son tan malos, deberían impedir poner un restaurante de comida rápida cada 5 pasos.
    Solo esperamos que seamos conscientes de las cosas buenas que tenemos en este país, y una de ellas que es con la que más disfrutamos, los buenos alimentos de nuestra dieta.

    • lalechededulce 24 marzo, 2011 a 7:17 pm #

      La mayoría de nosotros sabemos que es malo, pero el dinero es lo que importa, además de que ofrecen comida rápida y barata y a veces eso es un factor importante. Nadie nos obliga a ir, así que la decisión está en nuestras manos.Ojalá se diera mayor apoyo a otro tipo de iniciativas!

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