El Quijote y la comida manchega

24 Mar

Muchas veces se ha dicho que “El Quijote” es la “Biblia de la gastronomía manchega”. No en vano en la obra de Cervantes aparecen hasta 175 referencias a la gastronomía desde los famosos “duelos y quebrantos” que tomaba nuestro caballero hasta la deliciosa descripción del episodio de “Las Bodas de Camacho”.

Cervantes retrata la comida de la época de acuerdo a los personajes que por ella van pasando, en su mayoría son retazos de una cocina fundamentalmente pastoril , en la que se usan productos de granja y campo: aves, legumbres, vino, quesos, leche…son las comidas de pastores y de las ventas que encuentran en los caminos. Aunque por otra parte también existe la referencia a los banquetes de gentes más pudientes (bodas de Camacho y casa de los Duques)…

Las comidas de los duques en los capítulos 37 y 39 de la 2ª parte, se nombran gran número de platos elaborados que son las delicias y los sufrimientos de Sancho.

le dieron de cenar un salpicón de vaca con cebolla y unas manos cocidas de ternera algo entrada en días. Entregóse en todo, con más gusto que si le hubieran dado francolines de Milán, faisanes de Roma, ternera de Sorrento, perdices de Morón o gansos de Lavajos

El  salpicón era como “la ropa vieja” pero con mucha cebolla, ajo y pimentón.

 

"ropa vieja..el salpicón del Quijote"

La gastronomía define la historia de un pueblo, por eso debido al gran elenco de episodios históricos de nuestra tierra, le corresponde esa variedad en el recetario nacional. De esto Cervantes nos deja un gran legado de su época.

Dos obras encontré dedicadas a este tema:

Como podemos comprobar Cervantes ha inspirado, o mejor a escrito todo un compendio gastronómico.

Anuncios

Una respuesta to “El Quijote y la comida manchega”

  1. colyflor 26 marzo, 2011 a 4:09 pm #

    Hola LaLecheDulce!! La verdad que me alegra leer esta noticia, ya que como buena manchega que soy me toca de cerca el tema del Quijote y La Mancha, jeje. Y bueno deciros que además del salpicón, si pisáis tierras manchegas os aconsejo que probéis un par de platos que están para chuparse los dedos: ajorriero, morteruelo, gachas, etc.
    Un saludo de ColyFlor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: