Alega consumo de pan para evitar una sanción por dopaje

28 Mar

Un triatleta neozelandés vio anulada una suspensión por dopaje después de que un tribunal aceptará su versión, en la que señaló que había presentado unos niveles de morfina por encima de lo permitido debido al consumo de pan de semillas de amapola.

El tribunal consideró “muy inusual” el caso de Graham O’Grady, pero levantó la suspensión que le había sido impuesto cuando dio positivo tras ganar una carrera en enero en Tauranga.

O’Grady no cuestionó el resultado del control, pero afirmó que esos pequeños niveles de morfina se debían a que había comido pan de semillas de amapola y que su cuerpo lo había metabolizado en morfina. Las amapolas son fuente de opiáceos, que incluyen la morfina.

“Según las pruebas, no hay otra explicación creíble”, dijo el tribunal en su resolución, señalando que O’Grady no tenía culpa porque no podía pensar que el consumo de pan podría provocar morfina en su organismo.

Al leer esta noticia hoy en el periódico, yo también me he cuestionado el caso, ¿cómo es posible que aparezca en los análisis morfina a partir de semillas de amapola? Y nada, me he puesto a investigar…

Resulta que hay una variedad de amapola (Papaver somniferum o adormidera), de la que se extrae el opio, que es un alcaloide cuyo principal componente es la morfina. Sin embargo, normalmente, las semillas que se utilizan en panadería no proceden de esta variedad, sino de la variedad Papaver Rhoeas, cuyas semillas no contienen morfina. En teoría, debido a la presencia de alcaloides se han aplicado fuertes medidas de control sobre el cultivo de Papaver somniferum (la variedad que contiene opio), y se ha restringido a agricultores expresamente autorizados. Se han firmado acuerdos internacionales para erradicar su cultivo ilegal, aunque el 90% de este cultivo ilegal se concentra en Afganistán y Birmania (Myanmar).

De todas formas, también he leido que las semillas se extraen una vez que se seca la planta y aunque pueden contener vestigios de estos alcaloides, no serán suficientes como para que provoquen algún efecto en el organismo pero si para dar positivo en pruebas de consumo de opiáceos (como es el caso del triatleta).

La utilización de las semillas de amapola se está extendida en muchas culturas gastronómicas, La India, Turquía, China, Rumanía, Irán, Canadá, Holanda… igual que se incluye en pasteles, panes y repostería, también se elaboran sopas, salsas, bebidas, pastas, etc. Las semillas de amapola son diminutas, su color puede ir del blanco al negro pasando por ese azul ceniza tan llamativo. Sobre las propiedades de esta considerada especia, se le otorgan efectos calmantes y expectorantes. Están constituidas por un 40-50% de aceites, son ricas en ácidos grasos insaturados, un 60% de ácido linoléico, un 30% de ácido oleico y un 3% de ácido linolénico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: