La transgresión hecha en casa

28 Mar

Ayer leí una noticia en “El país” sobre alimentación.

Hablaba de Alex Atala, un brasileño considerado como el gran portavoz de su cocina de vanguardia.

Alex comenzó viajando a los 18 años por Europa, y cuando llegó a Bélgica decidió hacer un curso de hostelería  y trabajar en un restaurante  para poder quedarse allí a vivir . Así es como este brasileño se adentró en el mundo de la cocina, y como descubrió casi por azar que era su devoción. Es un amante de la cocina de su país y sobre todo de la cocina de su madre y su abuela.

De esto trata el artículo; en su restaurante de Saô Pablo ( D.O.M gastronomía brasileña) sirve platos con ingredientes de la cultura brasileña. No olvida la yuca, el pirarucú y un gran surtido de vegetales. pero … ¿Sabéis lo que son?

La yuca es un tubérculo muy consumido en algunas zonas de Sudamérica, África y Asia.  Tal vez la conozcáis por “mandioca” y de ella se extrae la Tapioca (el almidón extraído de ella).

El Pirarucú es un pescado de agua dulce muy grande con una grn textura carnal. Crece  en los alrededores de la Amazonia hasta los 3 metros de largo y pesa unos 250 Kg.

Alex, ahora con el restaurante Dalva e Dito  quiere rememorar su gastronomía familiar; el risotto de su madre, el arroz con sobras de pollo y tomate hecho al horno.

Quiero recordar con este artículo lo que echamos de menos la comida de la tierra, de casa, de mamá… Cuando permanecemos largas temporadas fuera. A veces basta con comer diferente dos o tres días. Y si no os ocurre, es una lástima porque creo que nunca me como la sopa o la tortilla de patata tan a gusto que cuando vuelvo a casa después de un viaje.

Tratemos de preservar nuestros productos locales, los platos de mama y papá, como Alex que reivindica ” la cocina afectiva de las madres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: