Día Nacional del Celíaco

27 Abr

Exactamente dentro de un mes se celebra el Día Nacional del Celíaco.

En muchas ocasiones, este blog se ha referido a la enfermedad como algo que avanza a marchas forzadas, como una dolencia cada vez más conocida, porque las dificultades con los años se van superando gracias a la colaboración de todos, pero aún así queda mucho por hacer y es lo que quieren reivindicar el colectivo dentro de un mes.

Se van a centrar en tres tipos de discriminaciones de las cuales vamos a estar hablando durante esta semana. Hoy nos centraremos en la Discriminación diagnóstica. Mañana hablaremos de la Social y pasado  mañana de la económica.

La discriminación  diagnóstica.

Existe una falta de difusión entre el colectivo médico según la Comunidad Autónoma que se trate, a pesar de existir un protocolo de diagnóstico precoz que reduce a unos meses el diagnóstico ( si no se sigue éste  puede durar de media 3 años).

Además critican que los médicos rara vez conocen cómo llevar la enfermedad y derivan a los pacientes a las asociaciones; quienes no solo actúan como dietistas sino que a veces también como psicólogos, pues enfrentarse a la enfermedad puede producir trastornos psicológicos.

Y así sucede realmente, siguen habiendo casos de celíacos que se someten a mil pruebas antes del verdadero resultado, la  enfermedad celíaca. Se sabe de sobra que las dolencias no tienen que estar relacionadas con problemas digestivos, hoy en día son cada vez más los síntomas atípicos que aparecen. Por lo tanto ¿ por que no descartar o confirmar la enfermedad como protocolo? Parece mentira que esto suceda todavía, cuando con un simple análisis de sangre podemos saber si el paciente tiene los anticuerpos o no los tiene. Posteriormente la confirmación mediante biopsia es más tediosa, pero necesaria.

¿No creeis que una enfermedad tan común hoy en día debería estar más valorada? ¿Por qué no actuar precozmente y luchar para que el diagnóstico precoz sea una prueba más común en el ámbito hospitalario? No sólo por comodidad del enfermo que se ahorraría pruebas innecesarias y tiempo, sino porque ser celíaco y no seguir la dieta por desconocimiento podría acarrear graves daños para el paciente.

Creo que es algo JUSTO y NECESARIO

Mañana hablaremos sobre la discriminación social que sufren los celíacos hoy en día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: