La Rioja Alavesa

3 May

Después de unos días por la Rioja Alavesa creo que tengo bastantes cosas que contaros. Tal vez alguno de vosotros ya ha estado por la zona y ya sabe de lo que hablo; para otros será novedad.  Os narraré mis experiencias en varios días.

He alucinado con la cantidad de viñedos que hay por todas partes y la salvajada de bodegas que aparecen de la nada. La gran mayoría se han añadido al movimiento “enoturismo”, el turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural y de la salud-belleza. Los turistas conocen la zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.

Hotel y torre ( dos pisos de restaurante con suelo giratorio )

Bien, pues eso es a lo que me he dedicado estos días. Me he alojado en una bodega-hotel-restaurante  alucinante, se llama Bodegas Heredad Ugarte. Se sitúa en un pueblecito precioso llama Laguardia lleno de bodegas subterránea. Las vistas que tienes desde la habitación son amplias extensiones de viñedo y nada más salir de ella te encuentras con una inmensa cristalera desde donde se pueden ver los barriles, al igual que desde el ascensor panorámico.

Además de esta zona, tenemos el área de las catas, la tienda y las bodegas subterráneas que se comunican por abajo con el hotel.La guía te hace un tour muy informativo por las zonas de la bodega, te explica todo el proceso del vino, te enseña los depósitos, te explica las peculiaridades de cada tipo de vino, la madera de los barriles y te soluciona cualquier duda.

Además ( como gran empresa, quieren vender lo máximo posible) tienen algo muy curioso que nunca había visto. Te dan la oportunidad, pagando claro, de tener tu propio vino. Compras un barril, te ponen tu nombre y cuando tu vino ha pasado el tiempo estipulado, queda la parte de botella. Para ello alquilas un “nicho”

Los nichos en las bodegas subterráneas

 Llaman nicho a una especie de cueva donde guardan las 300 botellas resultantes de la capacidad del barril. Allí envejecen el tiempo necesario, según el tipo de vino que hayas apalabrado tener y cuando ha transcurrido, te avisan. Puedes llevarte de golpe o poco a poco. Además puedes alquilar una mesita que hay en las bodegas subterráneas para preparar almuerzos y degustar tu vino en familia.

Todo pinta genial, la verdad, como podéis ver en las fotos lo tienen perfectamente organizado y tienta mucho la idea de tener tu vino propio envejeciendo y esperar a que llegue su hora para catarlo. Además te diseñan la etiqueta y todo. Puedes permitirte el lujo de hacer la inversión si la familia entera quiere participar, pues son muchas botellas. Nos comentaron que sus mayores consumidores son hoteles, pues acaba saliendo rentable.

Mesas para el almuerzo

Es curioso la manera en que las empresas tienen ideas de negocio, lo que empezó como una bodega ha acabado con una monumental idea.

La verdad es que era inmenso, otras bodegas que hacen algo parecido no son tan grandes.  Además de Herdad Ugarte, he visitado Marqués de Riscal, en la misma línea y por contrapartida El Fabulero, una mini bodega muy tradicional.

Como esta entrada se está haciendo demasiado larga, mañana os lo contaré con más detalle. Espero haberlos llamado la atención y que os entren ganas de ir, porque de verdad el pueblecido de Laguardia y los alrededores son únicos y vale la pena verlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: