“Halal” Vs “Haram”

5 May

De sobra sabemos que cada cultura y/o religión tiene unos prejuicios en cuanto a la alimentación, unos alimentos tabú que no estan permitidos o que no pertenecen a la alimentación tradicional de ciertos grupos de población. En este post, me centro en la religión musulmana, ¿en qué se basa su alimentación? Sabemos que no les está permitido comer cerdo pero ¿qué otros alimentos tampoco pueden comer? El Corán es la ley de leyes del mundo musulmán, en él aparecen los preceptos morales, religiosos, políticos o sociales en los que sus creyentes sustentan su vida. Entre ellos están las directrices que deben seguirse para una correcta alimentación, incluida la comida permitida y la prohibida…

¿Qué es Halal?

La palabra Halal significa “permitido, autorizado o saludable”. Cuando este término se aplica a productos, implica que éstos son aptos para ser consumidos por musulmanes. Para que un alimento o bebida sea considerado permitido, debe ajustarse a la normativa islámica recogida en El Corán, en las tradiciones del Profeta, y en las enseñanzas de los juristas islámicos. Según ellas:

1. Debe estar exento de cualquier sustancia o ingrediente no lícito (Haram), o de cualquier componente que proceda de un animal prohibido.
2. Debe ser un producto elaborado, manufacturado y/o almacenado usando utensilios o maquinaria que se ajuste a lo que estipula la normativa islámica y las normas sanitarias españolas.
3. No debe ponerse en contacto con una sustancia o producto prohibido durante su elaboración, producción, procesado, almacenamiento y transporte.
4. Los animales deben ser sacrificados de acuerdo con lo prescrito por la Ley Islámica.
5. Los pescados se consideran Halal.

Cuando el término Halal se aplique a establecimientos del sector Servicios, significa que estos cumplen las condiciones requeridas por los musulmanes en cuanto a comidas, local dedicado a la oración e instalaciones necesarias para la práctica de las abluciones.

¿Qué es Haram?

Se consideran productos Haram, según la normativa islámica:

– La carne del animal hallado muerto, la sangre, la carne de cerdo y jabalí y sus derivados y aquellos animales sobre los que se ha invocado un nombre distinto al de Dios así como partes de animales que se hayan cortado mientras estaban vivos.

– El animal muerto por asfixia, estrangulamiento, apaleado, por una caída, de una cornada o devorado por una fiera, salvo si estando aún vivo ha sido debidamente sacrificado.

– Los animales carnívoros y carroñeros.

– Las aves con garras.

– El alcohol, las bebidas alcohólicas, las sustancias nocivas ó venenosas, y las plantas o bebidas intoxicantes.
– Ingredientes procedentes de animales prohibidos o de animales no sacrificados de forma Halal. (Gelatina, Glicerina, Manteca de cerdo, salchichas de Pollo/pavo que contengan subproductos de cerdo, emulsionantes, enzimas, caramelos Gomitas, Malvas, Masas que preparadas a base de manteca de puerco, etc).

Hay un instituto en España, (El Instituto Halal) que trabaja sobre el objetivo de regular, controlar y certificar  los alimentos, productos y servicios que van sean elaborados conforme a la Ley Islámica y por lo tanto aptos para el consumo entre la población musulmana. También gestiona la Marca de Garantía Halal aplicada a productos y servicios que desde empresas y entidades se ofertan a públicos de práctica islámica, tanto en nuestro país y en el ámbito de la UE, como para la exportación de productos andaluces y españoles a países de prácticas islámicas.

Es una forma de garantizar que este grupo de población pueda seguir una correcta alimentación. En España sólo hay un instituto, pero otros países como Francia, cuentan con más de uno (aunque esto es porque la población musulmana es mayor).

Anuncios

Una respuesta to ““Halal” Vs “Haram””

  1. Ismail Elamri 6 febrero, 2012 a 1:50 pm #

    eso uon cauento yu fiy almadadirmata con corinti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: