¡Bienvenidos a la Guerra del Café!

6 May

Esta semana hemos escuchado mucho todo lo que ha ocurrido con el café y hemos querido informarnos un poco.El mercado del café se vio revolucionado, ya hace algunos años por un sistema de cafeteras que funcionaban con unas cápsulas propias, cafeteras que tuvieron y siguen teniendo una gran aceptación en los cosumidores.

Situémonos! Por una parte encontramos Nestlé, con su sistema Nespresso y un  sistema de tiendas propias para la venta de las cápsulas y por otro lado otros fabricantes, que siguen un modelo más tradicionales entre los que destaca Sara Lee con sus cafeteras Senseo y cápsulas Marcilla.

En el caso concreto de España, el mercado ha estado claramente dominado hasta el día de hoy por Nespresso, que ha sabido posicionar muy inteligentemente a su marca, a la que ha dotado con un halo de exclusividad . Todo parecía ir viento en popa un negocio de oro, que ahora puede sufrir un descalabro, con la nueva iniciativa que acaba de lanzar Marcilla en España: El lanzamiento de cápsulas alternativas de Marcilla para las cafeteras Nespresso.


La estrategia española es una réplica de la ya realizada por Sara Lee en Francia y Holanda, donde se ha basado en una oferta que:

– Tiene una distribución masiva. Con lo que no hay que ir a un sitio especial para comprar las cápsulas; se van a encontrar en cualquier supermercado.

– Ofrece un precio es sensiblemente más barato: 2,99 € / 10 cápsulas vs los 3,99 € que cobra Nestlé.

– Tiene, de acuerdo a Marcilla, tan buena o mejor calidad como Nestlé.


http://www.youtube.com/watch?v=x1BEZrgjM6g&feature=player_embedded

La respuesta de Nestlé en Francia y Holanda no se ha hecho esperar y demandan alegando violación de patentes. Veremos qué ocurre en España, pero preveo que harán exactamente lo mismo..

¿Qué ocurrirá a medio y largo plazo? ¿Como actuará Nestlé frente a todo esto?¿Qué opiniones tendrán los consumidores de café de todo esto?¿Cuál será la calidad?

Démosle tiempo, pero esto promete… ¡Bienvenidos a la Guerra del Café!

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2 comentarios to “¡Bienvenidos a la Guerra del Café!”

  1. Eduardo Cuesta Pellitero 14 mayo, 2011 a 3:01 pm #

    No soy cafetero y supongo que opino desde la ignorancia, pero desde mi punto de vista el único café que merece una noticia y debeMOS plantearnos consumir, es el café de comercio justo. No llega a ser tan caro como los que comentáis en el post y al menos sabes que parte de los beneficios van a parar a quien realmente a hecho el trabajo, no a George Clooney.

    Cuando seas padre comerás huevo

  2. lalechededulce 15 mayo, 2011 a 12:27 pm #

    No han ninguna duda en lo que dices!! pero hemos de ser realistas y si observas esta mercado los consumidores de café, declaran consumir entre 2-3 cafés al día y entre las marcas mas consumidas Nestlé con Nespresso encabeza las listas.
    Sería “justo” consumir este tipo de café pero realmente la gente lo conoce? esta dispuesto a pagar un precio mas elevado? es fácil de comprar? Creo que en este momento la mayoría de la gente no conoce este tipo de comercio!! tal vez George Clooney podría promocionarlo.

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