Aprender a escribir,a leer y a comer

17 May

 El Sábado publicaron esta noticia en el periódico “El país”.

La noticia nos cuenta lo que ya sabemos, cada vez los niños comen peor. “el pescado tiene agujaaaas” dice un niño de cinco años en el comedor del cole mientras que a otro le gusta el cocido pero no “lo verde que flota”. En los comedores escolares tienen que luchar con los niños para que se coman la poca verdura, lentejas,pescado y fruta que les ponen.

Y es que a veces se convierte en una autentica batalla, yo tengo recuerdos de cuando mi hermano era pequeño, sentarse a la mesa era sinónimo de lloros, gritos y estirones de oreja. Se pasaban horas en la mesa y muchas veces desistían y ganaba él, por eso ahora no le gustan muchas cosas, era agotador. Yo creo que como yo fui la primera, se cansaron de pelear conmigo y con el segundo tuvieron la mano más ancha, porque conmigo lo consiguieron, me gusta todo y lo que no me gusta, no me importa comerlo. Pero yo sufrí el “Hasta que no te lo comas, no te levantas y si no comes, lo cenarás” .

El ejemplo de mi casa lo podemos extrapolar a muchas familias españolas, pero es que como dice el artículo las papilas gustativas de los más pequeños no son iguales a las de los adultos, hay que echarle imaginación y lograr que les entre por los ojos y lo más importante de todo ” un hijo imita a sus padres y no come lo que ellos nunca prueban”.

Se que es muy fácil decirlo desde fuera, desde el punto de vista nutricionista pero tendríamos que ser madres/padres y nutricionistas para hablar del tema como toca. Pienso que después de horas trabajando, llegar a casa y luchar para que el niño coma lo que no le gusta es difícil, pero desde aquí animo a hacerlo, animo a que queden fuerzas para hacerlo porque cuando me voy de viaje familiar y comemos en algún restaurante no me gusta nada la sensación de ver a mi hermano que no prueba la ensalada,  nunca pide de condimento verdura y siempre come carne o pasta.  ¡ Con la cantidad de cosas que hay y lo bueno que está todo !

6 comentarios to “Aprender a escribir,a leer y a comer”

  1. lasfruitis 20 mayo, 2011 a 1:31 am #

    ¡Estamos de acuerdo!Hay que promover que los padres luchen para que sus hijos consuman una gran variedad de alimentos. También sabemos que es difícil y que hay que ponerse en su lugar pero ese esfuerzo tiene numerosas recompensas en el futuro de los niños. Yo he luchado con mis primos porque comieran la comida y probaran cosas nuevas muchas veces y pocas lo he conseguido, así que me imagino lo difícil que resulta para los padres día a día.

  2. Alma Delia Moreno Martínez 20 mayo, 2011 a 11:12 pm #

    Hola! me gustó leer su punto de vista sobre este tema porque yo al igual que tu soy la mayor en mi casa, soy mexicana por lo que es interesante ver que los padres son iguales en todo el mundo y los buenos hábitos se inculcan de la misma manera. A mi me tocó sufrir los regaños en la mesa para comerme hasta lo que no me resultaba nada atractivo mientras que a mis hermanas pequeñas ahora les dan permiso de no terminar su comida si no quieren mas o si no les gustó. Con esto nos damos cuenta que los hábitos alimenticios más que cuestión de gustos son cuestión de educación porque si desde pequeños se les acostumbra a todos los niños a comer como se debe, cuando crezcan no tendrán problemas para comer lo que es mejor para la salud sin entrar por ejemplo en el dilema más clásico de “No me gustan las verduras”, sino que se tendrá mayor aceptabilidad a todo alimento. Saludos!
    Por: Cuando seas grande comerás huevo

  3. alataulaialllitalprimercrit 25 mayo, 2011 a 9:10 pm #

    Afortunadamente para mí no he sufrido mucho eso de “hasta que no te lo comas no te levantas” (se nota que no soy la mayor, jeje)pero si que me han dicho mucho eso de “antes tenías que haber nacido y sabrías comer de todo” sobre todo mis abuelos. Y creo que ese es uno de los problemas de los niños en la actualidad, que no valoran la comida y descartan aquello que no conocen, incluso antes de comerlo, porque sí.
    Desde la familia y en el cole, conjuntamente deberían inculcar a los niños la importancia de comer de todo un poco porque es muy triste ir a un restaurante y que los padres pidan platos que están fuera de la carta, y normalmente sean filetes a la plancha (esto lo digo desde la experiencia personal) además yo me preguntó ¿cuando sean mayores que van a comer, siempre lo mismo?

    Y esto hay que hacerlo desde pequeños porque luego ¡olvídate!
    un saludo!

  4. Azahara Seller Priego 31 mayo, 2011 a 9:17 pm #

    Que razón tenéis. Sabemos que los peques son muy selectivos a la hora de comer, pero también sabemos que son como esponjas y que captan todo lo que tienen a su alrededor, por eso pienso que es tarea primordial la de los padres a enseñarlos a comer bien. Pero eso si, y a los padres quien los enseña a darles de comer bien?? En muchas ocasiones el problema de que a nuestros niños cada vez les gusten menos cosas viene de ahí.
    Es papel de los nutricionistas enseñar a este colectivo, además de promover más la alimentación en los propios centros.
    Queda mucho camino por recorrer en este tema, pero poco a poco ganaremos la batalla.

  5. Marietalala 17 julio, 2011 a 8:28 pm #

    Hoooola hooola! a favor de las dietas de los comedores escolares, he de decir que suele haber bastante cantidas de frutas y verduras. Yo trabajo en un comedor escolar y todos los días hay ensalada, y la fruta pues se alterna con el lácteo, como siempre.
    En contra, he de decir que aunque la dieta es bastante variada, por comodidad y gusto de los niños se frien demasiado las comidas, por lo que deja de ser tan sana como parece en el menú que a los padres se les envían…

    Enseñar a comer es muy muy difícil, pero con unos buenos hábitos por parte de los padres (como presentar verduras en todas las comidas) puede ayudar a los niños a adquirir ese hábito (ya que muchas veces ni siquiera saben lo q es, prefieren decir NO y punto…)

    me encanta estos blogs!!!

    Un besito antiguos compis!!!

Responder

