Mulsum o vino de miel

18 May

Seguramente no habíais oído hablar nunca del Mulsum o también llamado vino de miel (vamos, yo no lo conocía…). Si buscamos en internet la definición nos indica que debemos remontarnos a tiempos romanos:

El mulsum se trata de un vino típico no sólo de la época del Imperio romano, sino también de épocas posteriores, particularmente entre los Visigodos. La única receta que se tiene hoy en día para la elaboración de este vino condimentado procede de Columela en la que el mosto y la miel fermentan juntos. Sobre la composición del mulsum hay muchos debates. La etimología de este nombre proviene de mulcere, que significa ‘acariciar’, indicando su característica delicada como vino.

Hoy, navegando por la red, me he enterado de que se ha iniciado un proyecto para comercializar este tipo de vino. De hecho, se presentó el pasado 7 de Mayo en el marco del Festival Tarraco Viva. El proyecto denominado Vinum Mulsum (primera experiencia de elaboración de vino romano, según los tratados de Paladio y Columela) se inició en el año 2009 cuando Miquel Sunyer, viticultor de Batea, Antonio Aguilera, profesor del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona, y Josep M. Vaquer, enólogo, unen sus conocimientos de viticultura y territorio, las fuentes históricas y el proceso tecnológico de elaboración; el resultado se ha convertido en el Vinum Mulsum. La presentación, que se realizó en Casa Canals, fue acogida con éxito por un numeroso y entusiasmado público, que, al final del acto, tuvieron el privilegio de catar el Vinum Mulsum. Debido al interés generado por el producto, los ponentes matizaron que el Vinum Mulsum de 2010 se comercializará a finales de año a través de www.vinummulsum.com.

A mi forma de ver, esto debe de ser, un vino muy muy dulce. Nos gustaría saber cuáles son las primeras experiencias de esta curiosa bebida. A ver si nos enteramos de alguien que lo haya probado y nos de su opinión. Las botellas se pueden adquirir en su página web, pero su número es limitado (40 botellas). Su segunda cosecha, Vinun Mulsum 2010, estará disponible a finales de este año. Así que, a los caprichosos, curiosos o amantes incondicionales del vino o de la historia, recomiendo rapidez, suerte y paciencia si quieren comprar o reservar una botella de este escaso vino de miel.

Anuncios

3 comentarios to “Mulsum o vino de miel”

  1. Paco de Tena 6 enero, 2013 a 11:21 pm #

    Hago vino pitarrero desde hace varios años, esta temporada he elaborado 18 litros de MULSUM, efectivamente, mosto fermentado con miel, ha salido limpio, anaranjado cobrizo, riquísimo, nada tiene que ver con el dulzor de los vinos dulces, he obsequiado a mis amigos para que lo prueben, aún me quedan unas botellas, si aguanta cuando llegue el calor, estoy pensando elaborar la próxima campaña 500/1000 litros, pero como la miel es cara busco antes posibles salidas, si alguien está interesado en el tema estoy abierto a todas las propuestas.

  2. paco de tena 6 enero, 2013 a 11:49 pm #

    El mulsum lo elaboraban los griegos, antes que los romanos, según comentarios de los antioquenos entendidos en el consumo de bebidas placenteras entrantes de banquetes, después se seleccionó el mosto…. y la miel…..,según mis conclusiones, dudo si acertadas o no acertsdas.

  3. J. Andreu 13 febrero, 2013 a 11:56 pm #

    El Grupo de Recreación Histórica de Pobladores de Elche lleva años sirviendo “mulsum”.

    http://www.pobladoresdeelche.com/gestion/index.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: